lunes, 9 de marzo de 2009

A falta de pan (I)


A FALTA DE PAN (I)

Creo que se viene a bien hablar un poco de ÉTICA, si es que queremos introducirnos en diálogos, necesidades humanas, para estos tiempos que nos tocó vivir.

Me remitiré a un recurso que ya he usado: definición en las enciclopedias, aun cuando hay puntos variables con cada época (dada su proximidad al término MORAL, que tiene su muy cercana correspondencia a la filosofía, religión, etc. que asume cada sociedad), pero prefiero verlo como el necesario rescate de valores humanos fundamentales que no se deben perder, en ningún momento.

Así, según la WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Ética):

La palabra ÉTICA proviene del griego "ethos", cuyo significado es “costumbre”.

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.

La Ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar; es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La Ética se subdivide en diferentes ramas, entre ellas:

...1.- Ética normativa o teoría de:

  • Los valores morales (axiología moral)
  • La buena vida o vida feliz (eudemonología)
  • El deber, las normas morales o la conducta (deontología)

....2.- Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como:

  • La bioética
  • La ética hacker
  • La deontología profesional o ética de las profesiones (por ejemplo: ética médica, ética científica, ética judicial, etc.)

...3.- Metaética (valoración de las teorías éticas)

...4.- Ética empírica

...5.- Ética utilitarista

...6.- Ética cristiana

...7.- Ética epicureísta

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. Aristóteles hace el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco, basada en la convicción de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Los estoicos y los epicúreos propusieron comportamientos morales basados en principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureismo).

Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.

La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores.

Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de “la ética” en el siglo XX, es en realidad un “verdadero nihilismo” y “una amenazante denegación de todo pensamiento”.[1]

Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como han indicado Richard Rorty o Jordi Vallverdú (http://www.vallverdu.cat/).

En las últimas dos décadas, el filósofo escocés MacIntyre establece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética.

La Ética es una de las principales ramas de la Filosofía, ya que cabe dentro del estudio del ser mientras tenga bondad o maldad en sus actos.

____________________________________

[1] Badiou, Alain. La Ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal (1993)

____________________________________

No hay comentarios: