viernes, 18 de abril de 2008

Portamos la razon del legado precedente: esa es la Garantia

.
PORTAMOS LA RAZÓN DEL LEGADO PRECEDENTE: ESA ES LA GARANTÍA
.
.
......................con muy poco
......................................ne
..............................ama........ce
......................se...........................arcoiris.
.
..
.
........................................................................( en http://www.foroscubarte.cult.cu/read.php?6,1053 )

Y bien, parece que ya los tres "JORGE'S GONZÁLEZ" (de allá, de acá: cubanos todos) hemos expuesto nuestros puntos de vista; más aun, nuestros anhelos personales por solucionar o sancionar; cada cual con su estilo, visión, comprensión. Es de agradecer y valorar el debate.

De todo esto lamento la distancia que separa a "Guanabacoa" de "San Agustín" (incluyendo la poca viabilidad del transporte urbano actual, persistente) para poder apoyar, de alguna forma, el noble proyecto del prof. Jorge Jorge González con mis "modestos esfuerzos"; como mismo lamento toda la situación actual (nuestros problemas internos específicos, y la contraofensiva bandálica que nos llega desde lo externo), como mismo lamento la NO PARTICIPACIÓN de ningún otro coterráneo en el foro "La UNEAC en Congreso", después del 4 de abril.

Y sí, no niego que esta situación actual (interna y externa) me entristece e indigna con creces, presupongo que tanto yo como el hermano Jorge Jorge González alzamos esa bandera: la de no quedarnos con la insatisfacción y el sinsabor a impotencia de andar con los brazos cruzados, dejando que las tinieblas nos devoren el amanecer (porque aun así: "el sol sale para todos").

.........................Me saluda la brisa suave
..........................................la cascada de enredaderas en el bosquecillo
..........................................al pié de las márgenes

.........................reflejo mi ímpetu sobre el remanso
.........................para refrescar la memoria

.........................el arroyo y yo develamos caminos
..........................juntos, siempre.


Y triste SÍ: triste es ver cuanta falacia, cuanto engendro de mentiras se involucran.

Alguien expresó (no recuerdo ahora el autor) que "LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES" pero, triste es, aun más, usando la lógica de los sentidos mínimos, el comprobar que, a lo largo de toda la historia de la historia, nunca antes se ha tergiversado tanto, nunca antes se ha engañado tanto, nunca antes se han tratado de cambiar los hechos frente a los propios ojos de sus protagonistas; el comprobar que se nos trate (a los cubanos de dentro de la isla) tan irrespetuosamente como trapos lavados, exentos de memoria, conocimientos y pensamiento propio.

La suerte es que nosotros (los más de 11 millones "de adentro", y los cubanos todos ---vuelvo a reiterar---) ¡SOMOS Y SEREMOS LOS VENCEDORES!

No es arrogancia ni eslogan (soy lo bastante humilde, sencillo, jovial, amistoso; con alta concepción ética humana, como todo cubano muy cubano) - portamos la razón del legado precedente: esa es la Garantía; y no crean algunos que fue sólo metáfora mi alusión a ese grande de nuestra cultura actual, de todos los tiempos: el entrañable Silvio Rodríguez, con sus canciones "El Necio" y "Cita con Ángeles", baste agregar que muchos cubanos de los "de adentro" estamos preparados para defendernos, y NO LO DUDEN; es decir, que NO nos dejaremos "arrastrar por sobre rocas" tan así: mansamente como corderos, de seguro tendremos un AKM o una PKM muy de cerca.

Sólo la intolerancia, la avaricia y el odio de algunos (incluyendo la confusión o victimas de la misma reiteración timadora en otros), en tantos años, hace vernos en una situación actual engorrosa y extrema, desde fuera de nuestras fronteras de Mar Caribe (navega el caimán verde, Sí).

Artimañas, ensayos, especulaciones: NADA NUEVO.

Los acá presentes en este foro, todos los artistas y escritores que estuvieron en el VII Congreso de la UNEAC, todos los que participaron y debatieron en la preparación del mismo a lo largo del país, deseamos tener una Sociedad más justa dentro de lo que hemos construido con mucho sacrificio: eso sencillamente; sabemos que no será perfecta pero tratamos de intentarlo (claro que, con ello, intentamos salvar nuestra Cultura e Identidad), como mismo tratamos de dejar las puertas abiertas a todo aquel que quiera colaborar con buena fe; Sólo eso, y no es poco.

Slds, Siempre,

© JB (18.04.2008)
.........................................................(continua en el comentario 1ro.)

3 comentarios:

Jorge Bousoño dijo...

Hoy es un día significativo, 19 de abril: Día de la Victoria de Girón; más, ayer Isbel Díaz Torres (joven y excelente poeta habanero de las nuevas generaciones en Cuba - como mismo lo es Oscar Cruz, Santiago de Cuba; y Ernesto Galbán Rodríguez, Jaimanitas, La Habana ---> reitero una vez más estos nombres, y anótenlos) pues, que me dejó pensando con un mensaje por correo electrónico (y miren que se me gastó la palabra "reflexionar", con todo respeto).

Parece que él prefirió hacerme su lúcida y breve acotación a título personal y, aunque no transcribiré el mensaje porque ya lo borré, inclusive, trataré de transitar sobre ese tema.

Alerto que para nada me retractaré de lo expresado en mi mensaje primario de casi "retiro o jubilación" del foro "La UNEAC en Congreso" (a falta de quórum); pero en algo él tiene toda su razón:

- PARA TRATAR DE UNIR NO SE PUEDE SEPARAR (esto refiriéndose a la alusión de "los de adentro", "los de fuera").

- Para lograr esta unión y re-conocimiento de todas las partes HAY QUE HABLAR DE AMOR Y NO DE ODIO.


¡Que palabras más sabias entonadas por el reflejo digitalizado de un joven! (tenía que ser poeta, no cabe dudas)


Pero en algún momento hay que pautar, y dejar bien claras las cosas.


Todos sabemos que hay muchos cubanos, muy buenos cubanos, víctimas de errores cometidos, muy injustamente, en el transcurso de los pasos; y que, con toda su razón andan dolidos aun, y que tuvieron que dejar el país en circunstancias difíciles, a consecuencia, para poder sobrevivir y ser personas.

Todos sabemos que el ser humano se vuelve cauteloso y duda con los tropiezos, se hace de su escudo.

Todos sabemos que, en estos casi cincuenta años, hay cubanos que salieron del país con sus padres (o sin ellos: Operación Peter Pan, por ejemplo) y que se sienten muy cubanos, que aman y sufren -varados- por su tierra, como uno más.

Todos sabemos que hay hijos de buenos cubanos nacidos y residentes en otras tierras que asumen su identidad con mucho honor, satisfacción y respeto.

(Estos son los cubanos que hay que re-conocer, estos son los cubanos que debemos convocar, y no hablo de filiación política o ideológica: para nada)

Todos sabemos que la emigración más politizada o ideologizada de todo el planeta es la cubana, y a interés en juego por todas las partes, lamentablemente, incluyendo a los propios protagonistas personales. La emigración está intrínseca en el ser humano desde su aparición en el planeta. No podemos negar esto, como mismo no podemos negar la necesidad de muchas personas, incluyendo cubanos, en buscar mejores opciones de vida y dividendos económicos. Todos sabemos que muchos no encontraron otra opción, como mismo muchos no vieron la posible apertura a sus problemas, tratándose de que en estos 49 años se nos ha exigido muchos más sacrificios que bienes materiales mínimos. ¿Es esto política o ideología? - La moneda siempre tiene dos caras: ¡que horror!

Pero los hay, tambien, quienes se dicen "cubanos" (o son cubanos porque no les queda más remedio de reconocer su lugar de nacimiento), para aprovechar oportunistamente el término (no podemos confundirnos al respecto).

A mí me encanta ese poema que muchos aprendimos de niño:

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardos ni ortigas cultivo
Cultivo la rosa blanca.


Así: NO PODEMOS NEGAR la existencia de estos falsos "cubanos" que lamentablemente se mantienen en años anteriores a 1959, en pleno 2008, y que, peor aun, poseen el poder, mucho dinero (todos sabemos, los de acá y los de allá, cómo y de dónde), y viven y subsisten explotando la diferencia y los miedos; esos son los que niegan la existencia de más de 11 millones de cubanos residiendo en la Isla, esos son los mismos que para nada les interesa las penurias, esos son los mismos que pretenden que no contemos, porque NO SON CUBANOS.


Creo que todo ser humano pleno, con sus valores éticos resguardados, respeta a quien respeta, con ello no niega la diferencia de criterios porque, a la larga, eso enriquece (con esto incluyo la ideología y la política de verdad); esta diversidad no debe ser caldo de exclusiones.

Ya es larga la lista: Cruzadas, Nazi-Fascismo Alemán (dos ejemplos); otro, que más nos llega por el momento y como latinos, es: el PLAN CONDOR.

Si queremos una Sociedad justa realmente hay que tener en cuenta esto; y no podemos borrar la memoria, tergiversar la historia, NADA DE ESO.

Y como, lamentablemente, no soy católico (aun admirando y respetando las religiones todas), pues, no puedo ofrecer la otra mejilla, no puedo dejar de defender mi existencia.

A esos "NO CUBANOS" va dirigido mi mensaje y alerta, claro; para que no se crean cosas, para que no se crean sus propias mentiras y propósitos maquiavélicos (que respeten y no nos tilden de ingenuos).


Con mucho amor y respeto, Siempre,

© JB (19.04.2008)

GaviotaZalas dijo...

Hola conocí el blog por Blogroll del Evento BLOGGERS POR UN SUEÑO,,les agrego a mis links,,saludos

Anónimo dijo...

hi, good site very much appreciatted