A FALTA DE PAN (III)
......― acercamiento al siglo XXI ―
La ÉTICA HACKER (http://es.wikipedia.org/wiki/Ética_hacker) es una nueva ética surgida de (y aplicada a) las comunidades virtuales o cibercomunidades (aunque no exclusivamente). Uno de sus grandes mentores ha sido el finés Pekka Himanen.
Himanen, en su obra LA ÉTICA DEL HACKER Y EL ESPÍRITU DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN (que contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells), comienza por rescatar el sentido original del término “HACKER”.
Himanen, en su obra LA ÉTICA DEL HACKER Y EL ESPÍRITU DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN (que contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells), comienza por rescatar el sentido original del término “HACKER”.
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Según Himanen, un hacker no es (como suele creerse comúnmente) un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos (éste es el CRACKER), sino que hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término ‘hacker’ pueda (y deba) extrapolarse a otros ámbitos como ser, por ejemplo, el científico.
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Así Himanen escribe, “en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática.“.
Según Himanen la ética hacker es una nueva moral que desafía “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (obra escrita hace un siglo por Max Weber), y está fundada “en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”.
La ética hacker es una ética de tipo axiológico, es decir, una ética basada en una determinada serie de valores.
Según Himanen la ética hacker es una nueva moral que desafía “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (obra escrita hace un siglo por Max Weber), y está fundada “en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”.
La ética hacker es una ética de tipo axiológico, es decir, una ética basada en una determinada serie de valores.
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Himanen rescata algunos fundamentales, a saber:
- Pasión
- Libertad
- Conciencia social
- Verdad
- Anti-Fascismo
- Anti-Corrupción
- Lucha contra la alienación del hombre
- Igualdad social
- Libre acceso a la información (conocimiento libre)
- Valor social (reconocimiento entre semejantes)
- Accesibilidad
- Actividad
- Preocupación responsable
- Creatividad
También cabe consultar el estudio escrito por Pau Contreras Me llamo Kohfam, identidad hacker: una aproximación antropológica, III Premio de Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación EPSON, Barcelona, 2004.
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Según Contreras, las agrupaciones hackers dan lugar a unas configuraciones sociales en red que se caracterizan por su capacidad de generar conocimiento e innovación. Estas configuraciones en red, llamadas “inteligencias-red” presentan unas propiedades sociales basadas en la meritocracia, la concepción pública del conocimiento generado y la redistribución de éste entre los miembros del grupo. Según el autor, la organización social de los grupos hacker es muy similar a la utilizada en las sociedades primitivas, con liderazgos no coercitivos y sistemas de reputación entre pares basados en la ética hacker como características fundamentales.
Otros aspectos que resaltan de esta ética, es una palabra muy sonada, y muy maravillosa: “Ningun problema debería resolverse 2 veces”, aludiendo a que el tiempo de los demas es muy valioso, y cuando resuelvas algo comunicalo a todos tus compañeros hackers para que puedan resolver otros problemas, aumentando la productividad.
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Evidentemente buenos propósitos los hay en este mundo también, porque, en general, los CRACKERs se nos visten de Hackers, como mismo se nos vende libertad por libertinaje o anarquismo, igualdad por igualitarismo, etc., etc., etc.).
Otros aspectos que resaltan de esta ética, es una palabra muy sonada, y muy maravillosa: “Ningun problema debería resolverse 2 veces”, aludiendo a que el tiempo de los demas es muy valioso, y cuando resuelvas algo comunicalo a todos tus compañeros hackers para que puedan resolver otros problemas, aumentando la productividad.
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Evidentemente buenos propósitos los hay en este mundo también, porque, en general, los CRACKERs se nos visten de Hackers, como mismo se nos vende libertad por libertinaje o anarquismo, igualdad por igualitarismo, etc., etc., etc.).
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