miércoles, 15 de octubre de 2008

Reggaetown: imágen y semejanza.


REGGAETOWN: imágen y semejanza. .

Lo que me duele del reggeatón y sus letras, no es tanto lo que provocan ahora entre sus consumidores, sino, y sobre todo, lo que dejarán en ellos como sedimento cultural, sensorial, afectivo, como sustancia para la evocación cuando los tiempos de hoy ya sean los de ayer.”

..............................................................[ de “La educación sentimental”, LEONARDO PADURA ]


Y sí, que lo que escuchas como reggaetown es "juez y parte", la "imagen y semejanza" del hoy mismo por las calles habaneras; lamentablemente simple y escandaloso, pero muy digno para el necesario y encomioso estudio social:

1ro.- En una gran crisis los menos afectados, los que mejor sobreviven, son los marginales (y miren que para nada hago referencia a los conceptos "pobre" o "humilde", porque recuerdo el que, otrora lejano, los campesinos eran pobres y humildes pero tenían un alto concepto de educación y cultura, respeto y ética social, de honestidad, sencillez y modestia; más aun: la marginalidad no tiene su correspondencia con estos conceptos precisamente, aunque se traten muy a exprofeso y marcadamente de confundir)

2do.- Con la crisis el gobierno cubano se quedó, lógicamente, resolviendo los graves problemas macroeconómicos (buscando una salida decorosa y así salvar sus logros sociales), y dejó al libre albedrío o cierto abandono a una población acostumbrada a que la "pastorearan" (perdonando la expresión); a consecuencia, entre otros, la marginalidad se hizo de las calles como símbolo efectivo de la supervivencia ( "lucha" ), una vez más y con más fuerza que nunca, ya que estaban ahí: mezclados entre todos, en todos los barrios (marcando nuevamente sobre una de las muescas del proceso revolucionario, porque como promulga la inteligencia popular o refranes: "una papa podrida puede lograr descomponer todo el saco")

3ro.- Por supuesto: dentro del mismo marco están las familias todas, las que, a fin de cuentas, son el bastión fundamental de la educación (mucho más importante que las propias escuelas).

4to.- La otra cara de la moneda: el descalabro de la educación primaria y secundaria, dado, incluso, por la desacertada mezcla en tiempo y espacio de algunas políticas internas, al momento en que coincidieron 3 factores fundamentales: ---el éxodo masivo de maestros hacia otros sectores como el Turismo, Firmas Extranjeras y Sociedades Mixtas, en pos de la supervivencia económica; ---el desvío de educadores, que permanecieron en las aulas y otras instancias, hacia los pueblos latinoamericanos para fortalecer el programa solidario de alfabetización "Yo si puedo"; ---y la idea de instaurar un maestro por aula de 20 alumnos, y que ese "maestro" fuese "integral" (que impartiese todas las materias, también en la enseñanza media). ¿Por qué la unión de estos factores? pues que a boomerang se necesitaba de un ejercito de educadores que no existía ni existe hoy día, así, pusieron a dar clases a los mismos adolescentes en formación, en definición de su personalidad y sus valores humanos (necesitados aun del proceso educacional).

5to.- Por último, algo muy importante que no puedo omitir objetivamente: el arrecio del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de USA contra Cuba, que, con tal de garantizar propósitos eminentemente político-genocidas (colapsar), junto con la aberración de la falacia retrógrada reunida fundamentalmente en Miami, utilizan todo tipo de recursos para provocar la desobediencia civil (caos o desorden), y amparan y alientan a los mejores exponentes margino / oportunistas (no precisamente a esos cubanos que realmente poseen convicciones personales que difieren, en menor o mayor medida, con las posiciones del estado revolucionario).

Y llegó el REGGAETOWN !!!

No se el por qué, ahora, me vienen a la mente los pares de categorías filosóficas, las leyes del desarrollo, así, "Unidad y Lucha de Contrarios", "Negación de la Negación"... (se evoca por sí sola la palabra ARCILLA)

Ya sé: me dirás que esto es caldo de estudio intensivo para el accionar, para lograr soluciones viables o, al menos, palear la desolación.

Una de las consecuencias más visibles: ruptura de la continuidad de las generaciones.

De cierta forma el reggaetown es la anti-música de esta generación que, entre actos, niega rotundamente otro tipo de música, o no se permite escuchar otra cosa (claro, está encerrada en un mismo círculo: niños y adolescentes / educadores); y peor aun: el reggaetown es un producto sublime, bien avalado por el esfuerzo promocional de la Globalización que se nos quiere imponer a toda costa, ya que enardece los anti-valores humanos: el amor al dinero a toda costa como referencia triunfalista, la violencia, la enajenación, el individualismo, etc, etc, etc.

--- (creo que de todos estos ingredientes se compone mi poesía, en su instinto por la re-creación de un mundo) ---

© JB (15.10.2008)

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