¿QUÉ HAGO CON MI DICCIONARIO?
Inconcluso, y no tan desconcertante es que, en lenguaje técnico hablando, "blanco" es la combinación de todos los colores del espectro visible, mientras que "negro" es la ausencia de colores. Me pregunto entonces: ¿Por qué no dedicarnos a observar detenidamente los matices necesarios?
Retórica es sinónimo de charlatanería, ya lo sabemos todos; más aun, de eso nos lleva ventaja la agresión y desgaste de los siglos, el uso de nuestros miedos y sentimientos intrínsecos.
Así, llegan a mí las muy resonadas palabras de estos tiempos: "DEMOCRACIA" y "POPULISMO".
Claro, se supone o muchos presuponen que, con el dinamismo de estos tiempos, la representación de estas palabras ya me las han puesto en los labios reiteradamente; pero NO.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia)
ORIGEN Y ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA
El término "democracia" proviene de la antigua Grecia (δημοκρατία), y fue acuñado en Atenas en el siglo V antes de Cristo, a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja.
El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos eran, junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (OjO -> adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos -una inmensa parte de la población- y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, en creciente oposición a la nobleza, formaron el «demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo, expresamente, a los ilotas (masas populares mayoritarias de esclavos, y las mujeres).
DEFINICIÓN
.
La "democracia" es, literalmente, gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.
En sentido estricto la "democracia" es un sistema político, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta (cuando se le confieren legitimidad a los representantes).
La "democracia" se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos o todos).
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse, de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
POPULISMO
(http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo)
.
El populismo es un término político usado para designar corrientes heterogéneas, pero, caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicos), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas, y su constante apelación al "pueblo".
La aparición del "populismo" como término se liga a los procesos de rápida modernización o cambio, como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país, y, en consecuencia, una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad.
Larry Gambone, investigador de historia y director de publicaciones The Red Lion Press, lo define, en apretado resumen, como: «El "populismo" es un término que varía de acuerdo a quien lo expresa. Sin embargo, como todas las palabras que han sido manipuladas por la prensa o descalificada por los académicos, el "populismo" no tiene un significado preciso. La más exacta definición sería la de un movimiento del pueblo que se opone al gobierno y a las élites, como expresión del pueblo (y no de las élites, sean éstas de derecha o de izquierda). El "populismo" intenta ser una filosofía política transversal que desafía las tradicionales dicotomías ideológicas entre burgués/obrero e izquierda/derecha. Existe el populismo "puro" y el "híbrido". El populismo puro es el que nace directamente de su base popular y sus líderes naturales surgen espontáneamente del propio pueblo. La variante híbrida consiste en que políticos profesionales adoptan el "populismo" como estrategia consciente (lo cual tampoco implica que tengan que ser insinceros sobre sus propósitos), muy a pesar de que sea esta la arista mañosa tentada por las élites políticas oportunistas ávidas de poder y, también, fustigada a tergiversación por las élites extremas en el poder.»
.
.
Últimamente estoy un poco incoherente, parece.
.
Tal vez mis posibilidades cognoscitivas e interpretativas son muy escasas, a más, puede que, en pleno siglo XXI, los términos no hayan superado su raíz y etimología primaria, o no me corresponda comprender el significado de estas palabras (como todo buen "ILOTA" Global).
.
¿Qué hago con mi diccionario?
..
.
© JB (6.11.2007)
.
.