jueves, 28 de febrero de 2008

Extinciones


EXTINCIONES:
Reporte de la historia geológica de nuestro planeta.


Desde la aparición de la vida en el planeta tierra hubo DOS grandes extinciones:

PRIMERA.-
La extinción masiva de la Era Pérnica, donde desaparecieron más del noventa y cinco porciento de las especies vivas, tanto de tierra como de los océanos, por la elevación drástica de la temperatura global y altas concentraciones de CO2 (carbono doce, específicamente).
Fue, inicialmente, a causa de erupciones volcánicas en cascada del suelo siberiano (lo que hoy día se conocen por las "Trampas Siberianas"), que provocaron cambios bruscos en todo el planeta y un consecuente efecto invernadero, que se revirtió en la elevación de la temperatura global en cerca de cinco grados.
Océanos, como parte real, también elevaron su temperatura, a tal punto que bastó para liberar el hidrato de metano en grandes cantidades depositado, aun, en las profundidades de ellos (su suelo), y trajo como catastrófica consecuencia la elevación de la temperatura del planeta en al menos otros cinco grados más.
Devino la debacle.

SEGUNDA.-
La colisión de un gran asteroide cerca de las costas de México provocó algo similar, y dio al traste con la vida en el planeta de los Dinosaurios y otras tantas especies.

Y se preguntarán: ¿a qué viene tanta retórica?

Para nuestro paso, el lenguaje me fue tan común y oportuno en la historia registrada del ser humano como la misma película "Blade Runner", o "The day after tomorrow".

Dos Guerras Mundiales, holocausto; discriminaciones, extinciones; cambios climáticos, efecto invernadero.

Alguien le preguntó a Albert Einstein que ¿cómo él pensaba que sería la tercera guerra mundial?, y, sin dudar, respondió: ¿la tercera?: no sé; ahora, lo que si les puedo asegurar es que la cuarta será a palos y piedras.

Al vuelo, pues, y no creo que Einstein haya errado mucho; la precisión sólo puede estar trunca al no especificar los protagonistas.
.
© JB (2.07.2007)